6.1.71

Masurel Fils compraba lana en el Mercado Victoria a los consignatarios que la recibían de los propietarios de los campos.
Luego la trasladaba a la barraca donde se la clasificaba y se procedía a enfardarla.
La prensa para esta tarea consistió primero en una máquina de dos cajones que funcionaba a vapor. Para ello contaba con una que, debido al problema de la provisión de agua existente por entonces en Bahía Blanca, se había proyectado con un gran depósito subterráneo que almacenaba el agua de lluvia de los techos.
Más tarde esta prensa fue reemplazada por una más moderna de tres cajones giratorios accionada por sistema eléctrico.
Cada fardo prensado pesaba aproximadamente cuatrocientos veinte kilos, esto se realizaba para aprovechar al máximo la relación volumen - peso y abaratar así los fletes de exportación.

5.1.71

"Sin embargo, y a pesar de que tanto los capitales como el autor del proyecto hayan sido de procedencia francesa, la edificación representa todas las características de la arquitectura utilitaria inglesa, similar a los docks de los puertos. Muros de ladrillo visto, estructura de hierro compuesta de columnas y cabriadas, y amplios ventanales con guinches de elevación son sus principales elementos. La construcciób fue llevada a cabo por la empresa Marengo, Perrone y Ayersa"

4.1.71




"Esta obra fue realizada en la década del ´20 y constituyó una de las últimas en su tipo. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Pablo Pater, conocido profesional de origen francés que realizó obras en la Capital Federal de relevante importancia como lo son la embajada de Francia y el Tigre Hotel."
Arquitecto Pablo Pater (1881 - 1966)


Realizó trabajos individuales y otros asociado con Morea y con Dubois. Sus obras más importantes fueron: Embajada de Francia, Grand Hotel en Florida y Lavalle, edificio Camerou en Río Bamba 1175, edificios para las Compañías La Esmeralda y La Continental, varias residencias particulares como las de Arroyo 962, Ayacucho 145, el edificio Dreyfus en Corrientes y 25 de Mayo y el Tigre Hotel.
Embajada de Francia
Tigre Hotel
Acuarelas pintadas por el Arq. Pater





3.1.71

"Uno de los establecimientos que alcanzaron mayor trascendencia por su características y capacidad fue: "Los Merinos" de la firma francesa Masurel Fils. Dicho edificio fue levantado en la irregular manzana limitada por las calles Brandsen, Darwin, Corrientes y las vías del ferrocarril. Anteriormente existían allí algunos depósitos ferroviarios y los primitivos galpones de la firma exportadora, de los cuales hoy quedan algunos sectores"
Barraca Los Merinos, vista satelital (actual)



Julio Pablo Masurel (1841-1925)
Fundador de Masurel Fils, una de las más grandes empresas dedicadas al comercio internacional de lanas, con sucursales en Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Bolivia, Uruguay y Argentina.
  En 1889 recibió la Medalla de oro en la Exposición de París.



2.1.71

"A medida que se iba desarrollando la explotación de los lanares se hizo necesario mejorar las condiciones de almacenaje. Pronto el movimiento de lanas y cueros alcanzó proporciones significativas y los depósitos se convirtieron en establecimientos con equipamientos y capacidad apropiados a las nuevas circunstancias. Además de la barraca ya citada se sumaron otras como El Mirador, de Jofré Hnos. y Tellarini, La Inglesa de J. K. Theobald y Cía. Todas se encontraban en las cercanías del ferrocarril, teniendo desvíos propios hacia el interior de los galpones."

1.1.71

"Bahía Blanca es una de las ciudades argentinas que más sintieron el fenómeno de la inmigración y una de las que mayor volumen de extranjeros recibió. Es de destacar el grado de complementación de las colectividades entre sí y con los propios bahienses superando incluso antiguas rivalidades nacionales. Los diversos censos van marcando altos porcentajes de residentes de otros países y son ellos los que forman parte de las principales actividades de la ciudad.
Los franceses se caracterizan desde el principio por el comercio de lanas y cueros. Dos de las primeras pulperías que se establecieron en las cercanías del fuerte eran propiedad de inmigrantes de esta nacionalidad. Hacia fines del siglo XIX se establecieron ya conocidas firmas como la barraca francesa del señor Eduardo Giraud. Su actividad se dirigió a la exportación  de lana sucia para el abastecimiento de la industria textil del norte y este de Francia, aunque también se embarcaba hacia Bélgica y Alemania."