2.1.70

El sector de la Estación Bahía Blanca



El Ferrocarril del Sud tuvo impactos de gran importancia. El hecho de ser el primer ferrocarril que llegó a la ciudad, y la primacía que siempre tuvo para el tráfico de pasajeros desde Buenos Aires y toda la provincia, sumados a la importancia de este transporte en la radicación de industrias de considerable tamaño (las cuales precisaban materia prima en cantidad, o necesitaban exportar sus productos por el puerto, o distribuirlos al interior de la provincia), fueron condiciones que caracterizaron al lugar como un centro de comunicaciones e industrial.
El elemento arquitectónico principal del sector lo constituye la estación del Ferrocarril del Sud.
El territorio de la empresa delimita una amplia zona en la cual encontramos talleres, viviendas del personal y depósitos, además de la estación con sus oficinas, salas y andenes; también importante equipamiento urbano como las casillas de señalización, el puente peatonal, faroles y señales, los cuales caracterizan fuertemente al paisaje. 
Pero el sector espacialmente conformado excede los límites de los territorios de la empresa. A su alrededor se consolida un área industrial de fuerte presencia, la más importante desde el punto de vista del capital privado para esta época. 
Hacia el frente de la estación, sobre la avenida General Cerri, van a localizarse los hoteles, hospedajes y casas de comida; hacia atrás, el contra frente o el andén, va a abrirse la avenida Parchappe y el área industrial. 
En dicha arteria se localizan distintos edificios, principalmente destinados al acopio de lanas, frutos y cueros. La característica de los terrenos era inmejorable para este tipo de asentamientos industriales; por un lado la comunicación directa con el ferrocarril, por otra parte la proximidad del Napostá que permitía un caudal de agua necesario para evacuar residuos. Entre la avenida Parchappe y el curso del arroyo, quedaba una franja de terrenos de considerable profundidad, las cuales se adaptaban perfectamente a este tipo de 
requerimientos. Desde la misma estación se realizaron desvíos a muchos de esos lotes, con lo cual, luego del arribo del tren, los vagones eran desviados según las necesidades a cada 
establecimiento. 
Otras industrias muy importantes se ubican en los alrededores del área. Es el caso de los molinos harineros "La Sirena" y "América", la cervecería "San Martín", y la barraca "Masurel Fils". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario